“Es la mejor decisión que he podido tomar”. Con estas palabras resumía Belén Lobera la experiencia de que su padre resida en la Residencia Betania Escolapios. Según sostuvo, gracias al centro su familiar ha podido contar con “todos esos recursos que por profesionalidad” ella no le habría podido dar. Su testimonio formó parte de uno de los conversatorios desarrollados en la jornada territorial ‘Aragón hacia un cambio en el modelo de cuidados’, impulsada por el Proyecto AICP.COM. Esta jornada, celebrada el pasado 17 de diciembre en las Salas San Valero, trasladó un avance de los resultados para el mejor cuidado a personas mayores.
La jornada comenzó con un saludo institucional en el que participó Pilar Rodríguez, directora del Proyecto AICP.COM y presidenta de Fundación Pilares para la autonomía personal, y Emilia Bergasa, presidenta de Lares Aragón. En representación del Gobierno de Aragón, el enfermero y asesor técnico del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Mariano Fago, participó señalando que un proyecto como AICP.COM “es imprescindible”. “El modelo de atención centrada en la persona no tiene ninguna discusión nacional ni tampoco internacional, todos estamos avanzando hacia el mismo camino”, sostuvo el enfermero.
Tras el saludo institucional, Pilar Rodríguez hizo un avance de los resultados obtenidos por el Proyecto AICP.COM en residencias, domicilios y comunidad. Aunque el proyecto en Aragón solo se implementa en residencias del territorio - con la colaboración del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón - la directora trasladó una amplia muestra de cómo el proyecto está avanzando hacia un mejor cuidado en distintos ámbitos. En la comunidad aragonesa, AICP.COM se ha implementado en seis residencias de intervención (Residencia y Centro de Día Cai-Ozanam Oliver, Residencia Villa Consolación, Casa Familiar Nuestra Sra. Dolores, Residencia Clece Movera, Residencia y Centro de Día Las Fuentes y Residencia Betania Escolapios) y dos de control (Residencia Ozanam "Nuestra Señora del Carmen" y Centro Asistencial Santa Ana).
En las residencias en las que se está desarrollando el proyecto se está trabajando por implementar un “modelo hogar”, obteniendo evidencias a través de un sistema referencial de calidad que pueda validar los positivos impactos de la atención integral y centrada en la persona. Para lograr estos avances, son necesarios aspectos fundamentales como la formación, el aprendizaje y la mejora continua. Los testimonios de los propios impulsores y beneficiarios del cambio se pudieron conocer en la jornada con un conversatorio guiado por Mercedes Lera, coordinadora del Proyecto AICP.COM Residencias.
Para la Residencia Betania Escolapios, según sostuvo su propio director Jesús Marta Moreno en el conversatorio, “los familiares tienen que ser parte activa del cuidado”. Así, desarrolló como el centro es “un elemento permeable, abierto a la comunidad y que permite a la comunidad entrar en él”. Asimismo, Moreno contó cómo los participantes “pueden salir y decidir libremente cómo participar en las actividades”. Ana Belén Díaz, directora de la Residencia y Centro de Día Las Fuentes, trasladó que en su centro “están aliados con el cambio y el equipo motor tira” para que sea posible avanzar hacia un mejor cuidado. Una transformación del modelo de cuidados que, tal y como trasladó Emilia Bergasa en el cierre de la jornada, “siempre tiene que ir de la mano con la administración”.
AICP.COM es un proyecto piloto, promovido por Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation, cuyo objetivo es la aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) en residencias, domicilios y entornos comunitarios.
Comments