top of page
Foto del escritorAICP.COM

#NosCuidamos: una campaña del Proyecto AICP.COM por un modelo de cuidados más justo y comunitario



¿Qué tal si este 2025 nos empezamos a cuidar en plural? Con el propósito de seguir avanzando hacia un modelo de cuidados más justo, corresponsable  y comunitario, el Proyecto AICP.COM (Actuaciones Innovadoras para avanzar en el cambio de Modelo de Cuidados de larga duración de personas mayores en situación de fragilidad o dependencia ), lanza la campaña #NosCuidamos. Después de tres años de desarrollo del proyecto, AICP.COM se despide este con la firme determinación de que el conjunto de la sociedad sea consciente del gran valor que tiene cuidar y se siga trabajando por una mayor corresponsabilidad por parte de todos en el  cuidado también en este nuevo año que entra. 


El spot - realizado junto a la agencia Chocolate - da comienzo con la imagen de una mujer mayor arreglando unas flores mientras se escucha el dato de que “el 94% de las personas que trabaja a tiempo parcial para cuidar de personas dependientes o por obligaciones familiares son mujeres”. Decidida a desfeminizar estos cuidados y pasarle a la ciudadanía el testigo de unos cuidados que, un día, ella y las de su generación asumieron en exclusiva, la mujer sale a la calle con su silla eléctrica y cargada con un gran ramo de flores con el objetivo de legarle a las nuevas generaciones un nuevo modelo de cuidados más justo y comunitario con el que todas las personas salen ganando. 


A través de cuatro escenas clave (donde aparecen una pareja mayor, una familia joven, una familia monomarental con un niño a cargo y una persona dependiente  y un político) se vislumbra una realidad reveladora: la dinámica en todos los casos es la misma, una persona o varias eluden sus tareas de cuidados. La mujer mayor les entrega la flor y estas personas reaccionan con un microgesto que denota que se sienten aludidos y que han “despertado” y que desde ahora también son corresponsables de los cuidados. Al final del vídeo la abuela ya no tiene flores que repartir (las vemos en manos de decenas de toda clase de personas, mujeres y hombres por igual). Ha cumplido su misión, ha repartido los cuidados a toda la sociedad.  


El Proyecto AICP.COM ha buscado en esta campaña representar, gracias a un mensaje sencillo a la par que emotivo y necesario, al conjunto de la sociedad. Personas, familias, profesionales y administraciones, todos ellos y ellas han de ser conscientes de que el cuidado debe de pasar a ser algo que nos interpela a todos y todas como comunidad. ¿Qué mejor manera que terminar el año con la idea de que es posible seguir transformando el modelo de cuidados? Pues comenzar el 2025 trabajando conjuntamente por hacer que sea posible.  


AICP.COM es un proyecto piloto, promovido por Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation, cuyo objetivo es la aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) en residencias, domicilios y entornos comunitarios. El proyecto ha trabajado porque las personas puedan seguir viviendo como ellas quieren, en sus domicilios, y, en caso de vivir en residencias, que puedan seguir viviendo en ellas como si fueran también su  hogar. 


En el ámbito domiciliario, AICP.COM se ha implementado en 8 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana (Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas), Castilla-La Mancha (Talavera de la Reina) y Navarra (Cintruénigo, Corella y Fitero) con el fin de que las personas que necesitan cuidados puedan seguir viviendo en su domicilio con los servicios necesarios. En el ámbito residencial, el proyecto está presente en 24 residencias de 4 Comunidades Autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra), en las que se ha  trabajado por la creación, implementación y validación de un sistema referencial de calidad con estándares basados en el Modelo AICP con el fin de pasar del modelo “institución” al de “hogar abierto” a la comunidad, colocando a la persona en el centro de los cuidados.

Comments


bottom of page