top of page
Foto del escritorAICP.COM

Mejora de bienestar y calidad de vida: Proyecto AICP.COM presenta su avance de resultados en la atención a personas mayores de Navarra



“Hemos trabajado por un modelo de atención que atienda desde la integralidad de las necesidades que tienen las personas y que esté centrada en ellas”. Con estas palabras Pilar Rodríguez, directora del Proyecto AICP.COM y presidenta de Fundación Pilares para la autonomía personal, ha presentado el trabajo desarrollado por AICP.COM durante los tres años de su implementación en residencias, domicilios y comunidad. Este lunes 18 de noviembre, se ha celebrado la jornada territorial ‘Navarra hacia un cambio en el modelo de cuidados’, que ha presentado un avance de resultados de la aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) del territorio navarro.


La jornada, celebrada en el Centro Cultural de Corella, ha contado con una gran asistencia de público. Más de medio centenar de personas han querido conocer las acciones llevadas a cabo por el mejor cuidado a las personas mayores. Entre los asistentes, se han encontrado diferentes agentes como administraciones, entidades, personal de residencias y propios participantes del proyecto, entre otros. El Proyecto AICP.COM ha contado con el apoyo del Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, y a este evento de presentación de resultados ha asistido su consejera, Mari Carmen Maeztu.


“Navarra tiene el compromiso de continuar con la implementación de este modelo”, ha afirmado Maeztu. Y es que, según ha sostenido la consejera, el proyecto supone “ un antes y un después en la cultura de los cuidados de las personas mayores y dependientes en la comunidad, con una atención personalizada y un respeto a la dignidad y los derechos de todas las personas”. AICP.COM es un proyecto piloto, promovido por Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation, que tiene como objetivo la aplicación y obtención de evidencias acerca del positivo impacto del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP).


A través del Proyecto AICP.COM, se ha favorecido la permanencia de las personas mayores en sus domicilios y entornos comunitarios, para que puedan seguir viviendo conforme a sus proyectos de vida.  Tal y como ha trasladado la directora Pilar Rodriguez en su presentación, el “100% de los familiares en Navarra ha afirmado en la evaluación efectuada que este proyecto puede ayudar a que la gente permanezca en sus domicilios”. Asimismo, en la parte de residencias, se ha trabajado por la creación, implementación y validación de un sistema referencial de calidad con estándares basados en el Modelo AICP con el fin de pasar del modelo “institución” al de “hogar abierto” a la comunidad, colocando a la persona en el centro de los cuidados.


Tras el saludo institucional, en el que también ha participado el presidente de Lares Navarra Eduardo Mateo, se han presentado los detalles del proyecto en el territorio. Proyecto AICP.COM Domicilios y Comunidad se ha desarrollado en los territorios de Cintruénigo, Corella y Fitero. Asimismo, el Proyecto AICP.COM Residencias se ha llevado a cabo en 6 residencias de intervención (Residencia El Vergel, Residencia Beloso Alto, Residencia Solera Torre Monreal, Residencia Nuestra Señora de Gracia, Residencia Valle de Salazar y Residencia Hogar San José) y 2 de control (Residencia Patronato Municipal San Francisco de Asis y Residencia de Ancianos San Raimundo) distribuidas por toda la comunidad.


Mercedes Lera, coordinadora del Proyecto AICP.COM Navarra, ha puesto en valor que el itinerario de acción “se ha ido adaptando a las necesidades de cada centro”, pero implementando unas fases para el cambio a través de “un proceso continuo y dinámico que promueve el aprendizaje reflexivo, la participación y la toma de conciencia”. Esta transformación ha ido guiada por consultores de apoyo, facilitadores líderes del cambio, formaciones al equipo motor y dinamizador, píldoras informativas y reuniones de aprendizaje y apoyo mutuo (RAYAs). En total, 381 personas mayores han formado parte del AICP.COM Residencias en la comunidad foral.


Por la parte de domicilios y comunidad, el coordinador José Castaño ha destacado la reducción de la percepción de soledad, del índice de fragilidad y el aumento notable de los índices de bienestar y calidad de vida en las personas participantes en el proyecto en Navarra. Para lograr tan buenos resultados, se ha trabajado con la incorporación de metodologías innovadoras, como es la gestión de casos y acompañamiento personalizado a las personas y familias, así como introduciendo el perfil profesional de terapeutas ocupacionales. Otra innovación exitosa ha sido la intervención comunitaria, que ha logrado crear alianzas y sinergias entre agentes comunitarios, y que se ha propiciado mediante la figura profesional de una “conectora comunitaria”.  


Con el avance de resultados presentado, se ha dado paso al conversatorio, que ha sido guiado por Saray Sanz, coordinadora del Proyecto AICP.COM Domicilios y Comunidad Navarra. La primera mesa ha versado sobre la ‘Comunidad e integración de servicios’ y Ainhoa Gil, directora de la Residencia Hogar San José ha destacado que el “proyecto ha sido un impulso tremendo a la apertura de la residencia como recurso que cuida tanto a las personas mayores que viven en el centro como a quienes lo hacen en su casa, en la comunidad”. María Jesús Arellano, de la jefatura de sección de ACP y responsable del PAISS del Gobierno de Navarra ha sostenido que “no hay marcha atrás” y que “hemos abierto una puerta hacia el cambio del modelo”.


En esta misma mesa, José Antonio Delgado, director de ADISCO Corella, ha sostenido que la colaboración entre su entidad y el proyecto ha permitido “apoyar que las personas mayores salgan de su casa, dar soporte para el respiro familiar y, lo más importante, crear comunidad”. Cristina Gallo, cofundadora de Bici Sin Edad en Corella, ha añadido que la Yayacleta ha compartido con AICP.COM la idea de querer “crear historias e impulsar las relaciones intergeneracionales”. Tras estas intervenciones, la coordinadora Saray Sanz ha dado paso a la segunda mesa, ‘El cambio de roles en la atención a las personas’.


“Todo nuestro equipo sabía que el cambio en el modelo de cuidados tenía que venir, pero el proyecto ha sido el empujón definitivo”, ha afirmado Laura Zardoya, directora y facilitadora de la Residencia Solera Torre Monreal. Para lograr esta transformación, según ha sostenido la cuidadora gerontológica de la Residencia El Vergel Irene Ruiz, es necesario “poner en el centro a la persona, respetar sus valores y pensamientos y considerarlos un recurso potencial”. La profesional ha añadido que, además, “es muy gratificante cuando nos hacemos partícipes de los proyectos de vida de las personas mayores y vemos que cumplen sus metas”.


Guillermina Navascués, de Mancomunidad de Servicios de Cintruénigo y Fitero, ha manifestado que el desarrollo del proyecto ha permitido lograr “implantar el trabajo comunitario en la intervención”. Para lograrlo, además de la figura de la conectora comunitaria, es clave la gestora de casos. Andrea Pérez,  terapeuta ocupacional en AICP.COM, ha declarado que esta figura de gestora de casos, que ella hay desarrollado, aporta “un acompañamiento en una etapa en la que hay muchos cambios y crea un vínculo que va más allá de lo práctico”. “Las personas y los familiares valoran mucho ese apoyo emocional”, ha sostenido Pérez.


La participante Teresa Bienzobas, quien ha intervenido brevemente al final del conversatorio, ha confirmado el impacto positivo de estos apoyos afirmando que todos se “han portado muy bien” y que “está muy contenta”. La despedida de la jornada ha ido de la mano de Inés Francés, Directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas del Gobierno de Navarra, Gorka García, alcalde de Corella y la directora de AICP.COM Pilar Rodríguez. “Los buenos resultados obtenidos se han debido en gran parte al alto compromiso y participación de todos los agentes del territorio. Navarra es un ejemplo a seguir en lo que se refiere a la mejora de los servicios y apoyos comunitarios que se ofrecen a las personas mayores que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y es seguro que este cambio de modelo va a continuar desarrollándose con el impulso de las Administraciones Públicas, la convicción y buen hacer de los excelentes profesionales que han participado y el deseo de las personas mayores y del resto de la comunidad de vivir en entornos solidarios en los que el cuidado es un valor social”, ha afirmado Rodríguez.

Comments


bottom of page