Esta semana, el equipo del Proyecto AICP.COM en Talavera de la Reina ha impartido un seminario a los alumnos y alumnas del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM). Estos estudiantes - que ya se encuentran en cuarto de carrera - han podido conocer cuestiones teórico-metodológicas del Modelo AICP, del rol de las Trabajadoras Sociales como Gestoras de Caso y de herramientas de Investigación Acción Participante (IAP) implementadas en ámbito comunitario.
La primera de estas sesiones fue impartida el pasado martes día 12 de diciembre por Carolina Heredia, trabajadora social y gestora de casos del Proyecto AICP en Talavera y Flavio Silva, coordinador del Proyecto AICP en Talavera. Durante la jornada, los profesionales acercaron cuestiones teóricas a los alumnos y alumnas, que se centraron en qué papel tiene el trabajador social dentro del proyecto, cómo se trabaja la mejora de la calidad de vida de los participantes desde la gestión de casos, y métodos y técnicas de IAP utilizando como ejemplo el Mapa de Recursos que se está construyendo desde AICP.COM.
Al día siguiente, el seminario se siguió desarrollando con una sesión práctica llevada a cabo por el coordinador Flavio Silva. En esta ocasión, el alumnado desarrolló un Mapeo Participativo, una herramienta que ayuda a identificar aquellos recursos con los que cuenta la ciudad y que pueden generar bienestar y apoyo a las personas que viven en sus barrios.
A través de estas sesiones se ha buscado fundamentalmente profundizar en el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, para generar conocimiento que ayude a impulsar el desarrollo de los proyectos de vida a los que aspire cada persona participante en el Proyecto AICP. Para Patricia Fernández, profesora del Grado de Trabajo Social, este nuevo modelo de atención ha generado “muchísimo interés entre el alumnado”.
Desde el Proyecto AICP continúa la creación de sinergias con los distintos entornos comunitarios. En Talavera de la Reina, la colaboración con la Universidad de Castilla la Mancha está generando una red de aprendizaje mutuo a través de distintas actividades. Además de este seminario, el alumnado de la UCLM ya ha podido disfrutar previamente de otro Mapeo Colectivo y Chon, participante del proyecto, también ha podido beneficiarse de los servicios de podología ofrecidos desde la universidad.
Comments