El Proyecto AICP.COM lleva tres años aplicándose en residencias, domicilios y comunidad para demostrar el positivo impacto del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP). Además de la intervención realizada con las personas mayores participantes en el proyecto, la formación a profesionales y familiares ha sido un eje fundamental para lograr la correcta implementación del modelo y seguir trabajando por un mejor cuidado. El pasado mes de septiembre, en plena fase de transferibilidad del proyecto, se ha finalizado la formación en los territorios vinculados a AICP.COM Domicilios y Comunidad.
En Comunidad Valenciana (Algorfa, Jacarilla, San Miguel de Salinas y Redován), Castilla La-Mancha (Talavera de la Reina) y Navarra (Cintruénigo, Corella y Fitero) los profesionales y familiares han podido tener acceso a diferentes cursos y talleres completamente gratuitos donde han podido conocer más de cerca y han abordado temas relacionados con la implementación del Modelo AICP. José Castaño, coordinador del Proyecto AICP.COM Domicilios y Comunidad, señala que estas formaciones son un “elemento básico para la transferencia del conocimiento y generar las bases para la co-producción”.
En talleres como, por ejemplo “El apoyo a los familiares de personas con situación de cuidados de larga duración”, los asistentes pudieron conocer herramientas para aliviar la carga de los cuidados. Según señala Alba Ruiz, coordinadora del Proyecto AICP.COM Domicilios y Comunidad en Mancomunidad la Vega, “las personas participantes decían que se quedarían más tiempo en la formación, lo que es un gran indicador positivo”. Todo ello “también refleja la necesidad formativa y de ventilación y de desahogo de los familiares que cuidan”, añade la coordinadora de los municipios alicantinos.
En lo referente a los profesionales, la formación se ha ofrecido a trabajadores tanto del sector público (de Servicios Sociales municipales y del Servicio de Ayuda a Domicilio) como del privado. Algunos de los cursos ofertados han sido, entre otros, ‘El trabajo comunitario y refuerzo de la coordinación de recursos e intervenciones para una atención integral integrada’ o ‘Interviniendo en situaciones de soledad no deseada en las personas mayores’. Saray Sanz, coordinadora del Proyecto AICP.COM Domicilios y Comunidad en Navarra, indica que “la formación conjunta entre distintos profesionales genera sinergias necesarias para el trabajo en red”.
Flavio Silva, coordinador del Proyecto AICP.COM Domicilios y Comunidad en Talavera de la Reina, señala que los profesionales además han destacado "la utilidad de las metodologías AICP a la hora de trabajar con otros colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión". En lo referente al Proyecto AICP.COM Residencias, que trabaja por la transición hacia un “modelo hogar”, también se está ofreciendo numerosas formaciones a los equipos profesionales de los 21 centros participantes en el proyecto. Una formación que todavía continúa desarrollándose y que, además, se complementa con el apoyo del equipo de consultoría/de consultores/as y materiales como vídeos explicativos y guías facilitadoras.
Comments